viernes, 7 de octubre de 2011

1.¿Posee goce estético ésta imagen?
En el grupo se habló sobre la idea de que realmente existe goce estético cuando carece de un valor significativo, es decir, en apariencia y forma la caída de las torres gemelas es algo que todos recordamos con cierto morbo, dado que son imágenes que no se ven diariamente, pierde un poco de atracción cuando se le da el significado que realmente tiene, siendo un ataque, un asesinato al corazón de la capital del mundo. Realmente si que existe goce, dado que se recuerda desde entonces como algo en parte real, en parte película de superman, de héroe americano, algo que duele con gusto.

2. ¿Hasta qué punto el arte es patrimonio cultural?
El concepto "patrimonio" es algo muy reciente, si observamos bien...en general se ha respetado muy poco, se han hecho auténticos destrozos sobre obras que, o bien por cambio de modas, o bien por intolerancia; han sido modificadas, tapadas o destruidas mismamente. se ha violado al arte, se ha asesinado en innumerables ocasiones, no hay que mirar muy lejos para verlo, en ésta misma ciudad adoramos obras que se levantan sobre antiguas bases que fueron derruidas, pinturas románicas, que pocas quedan, han sido modificadas por modas en el gótico y así sucesivamente en cada periodo artístico. El hecho de que derrumbasen éstos milenarios Budas, es uno más a la suma de grandes sacrificios en la historia del arte. El contexto político y socio-cultural  juega aquí el importante papel de asesino. Bajo nuestro punto de vista se podrían haber empleado cualquier método posible para que éstas estatuas se hubiesen conservado.

 3. Hasta qué punto está la ética relacionada con el arte?
La ética es algo que al ser "humano" puede preocuparle en ciertos ámbitos, mientras en otros tantos no. Según qué persona, culturalmente hablando, vea ésto, puede quedar escandalizada o no, ver a una persona desollada es algo que choca ya desde primera instancia, para nosotros (integrantes del grupo), es algo que no nos resulta difícil de asimilar, repito en éste contexto, en el que una persona dona su cuerpo a la ciencia y el autor decide exponerlo así. El problema comienza, cuando morbosos han subido vídeos a la red en el que, desagradablemente, desollan vivos a animales, y se ríen del acto que están haciendo, mientras la criatura indefensa pasa el mal trago y el sufrimiento por ser un ser inferior, en cuanto a inteligencia. Otro acontecimiento que ataca a la ética fue "la obra de arte" en la cual un hombre ataba a un perro y lo dejaba morir de hambre, sin embargo el morbo de la gente, no sólo lo incitaba a mirar, sino que además a nadie se le ocurrió en ningún momento la genial idea de desatar a ese pobre perro o acabar con su calvario. Han habido también artistas que han llegado a auto-mutilarse, e incluso los han llevado a la misma muerte.

4. ¿En qué grado está relacionado el arte con la estética u otros ideales?
La "belleza" es algo que viene definido según el contexto y según la tendencia que exista en el momento de creación o el lugar para el que se destine o en el que se haga. Desde los orígenes, se ha buscado la belleza, la perfección, un ideal. El que haya cierto desorden en las pinturas rupestres de la cueva de Altamira, no implica la falta de belleza, para ellos si eran bellas esas imágenes, eran sagradas e incluso mágicas, evidentemente la mano del hombre con el paso del tiempo comenzó a adquirir cierta habilidad venida del aprendizaje que en mayor o menor medida ha sido realizado por el artista. En el mundo griego, en Egipto se buscaba un ideal, un canon de belleza, los romanos asimilaron y copiaron esos cánones clásicos, cánones que serán buscado de nuevo en el mundo Neoclásico. Los niños hacen obras de arte desde pequeños, y cuando comienzan a adquirir conciencia, buscan esa idea de perfección, de la belleza a sus ojos. Evidentemente las vanguardias modificaron la idea de belleza, pero eso no implica que en Las señoritas de Avignon no haya belleza o que la fuente de Duchamp aclame a la fealdad, es la belleza mirada con otros ojos y en otro contexto, nuevamente, político y socio-cultural.

5. ¿Podemos considerar ésto objeto estético?; ¿y artístico?
Ya de entrada, es cierto que el encuadre es muy pictórico, parece una pintura de impresionista. Según el gusto de la persona que lo observe será de su agrado o no, es decir es un campo en el que prima la subjetividad, sin embargo si podríamos afirmar que nos encontramos ante un objeto artístico. ¿porqué es necesaria la mano o la invención del ser humano para que a ésto se le considere objeto artístico, si por si solo ya es un placer que plaga todos nuestros sentidos sin que tengamos que pensarlo? la naturaleza en si, por si sola, es un cúmulo de sensaciones, es un concierto, un teatro, es pintura, escultura, es arquitectura, la naturaleza huele, abraza, te hace sentir, ¿a poco el concepto de objeto artístico no es aquello que provoque en ti una sensación? ¿deja de provocar ese sentimiento si no se le ha atribuido una connotación mental?

6. ¿técnica y habilidad son necesarias para realizar una obra de arte?
Coincidimos dentro del grupo en que la técnica si es algo necesario, dado que describamos la técnica como la experiencia que hayamos tenido en el conocimiento sobre algo, si un informático monta un vídeo, será porque conoce la técnica, o porque ha necesitado conocerla para hacerlo, aunque puede crearse cierta disyuntiva, dado que...en gran número de ocasiones el autor ha tenido la idea, siendo otra persona la que la ha llevado a cabo. Un niño de seis años que hace un dibujo, lo hace bajo su conocimiento adquirido, es decir que conoce su técnica, la técnica con la cual él hace una obra de arte. Habilidad es algo relativo, es decir, si que es cierto que a ciertas personas se les dan mejor unas cosas que otras. Se dice que al artista se le da bien hacer arte y al matemático se le da bien hacer números, pero, ¿eso implica que un matemático no pueda hacer arte o que un artista no pueda hacer números?. En definitiva el artista no es aquella persona que nace superdotada, teniendo dones desde el momento en que es concebido, es algo que surge por el camino, por la experiencia y algo que se crea.

7. ¿la originalidad es condición de la obra de arte?
En éste caso, el hecho de copiar secuencia a secuencia el film, no deja exenta la idea de originalidad, es más la implica, dado que, como ya se comentó en clase, a nadie antes se le había ocurrido la genial idea de copiar, pegar y colorear. A día de hoy es algo que hacemos con frecuencia y que, el uso de internet, favorece a ello. La obra de arte, el artista siempre ha buscado la originalidad, la copia es algo barato que posee todo el mundo, pero el original es algo único, mimético.

8. ¿Existe una esencia en la obra de arte o todo es abierto y relativo?
La misma palabra relativa es relativa y ésta a su vez relativa de nuevo, es decir, la esencia es algo que siempre se plasma en tu creación, es tuya, tiene tu esencia, estás tu plasmado en ella. A Mondrian lo reconocemos, independientemente de la obra que se nos muestre, igual que Miguel Ángel o Klimt, son personalidades fácilmente reconocibles porque existe esencia en ellos y por lo tanto en sus creaciones. Ahora podemos hablar de verdad relativa y no única, dado que según con el punto de vista con que se mire siempre puede ser verdad o no serlo.

9. ¿Qué podemos aprender y enseñar del arte?
El arte como el ser madre, o como cualquier otro campo es recíproco, es decir, ambos aprenden, ambos enseñan. Una madre aprende a serlo desde que tiene un hijo hasta que ella se marcha y a la vez enseña a su hijo. Un hijo aprehende de su madre todo lo que ésta pueda enseñarle y a la vez enseña a su madre en cada etapa de su vida a ser madre mismamente. En definitiva, el campo del arte, o de la enseñanza, es todo igual, un profesor aprende a ser profesor teniendo alumnos y un alumno aprende de su profesor y lo enseña a ser profesor. La palabra aprender no existiría sin la palabra enseñar, ni al contrario.

Integrantes del grupo: Agueda del Pino Ruiz, Irene Carmona, María Romero Sayago, Fran Maya Guerrero

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