jueves, 13 de octubre de 2011

FrAntirst versus María del Corral

Inicialmente he de decir que, no nos hemos alejado, hablando como conjunto que somos la clase, de lo que ésta mujer expone, ella en última instancia habla de dos formas de ver el arte: la primera; "como colección de obras maestras" y la segunda; "como proceso creativo que refleja la vida.Ciertamente en clase, se habló de ambas cosas, unos comentaban que el arte en sí era la vida, la experiencia que deriva de y con ella, y para otros la idea de arte se veía reflejada en la minuciosidad academicista que componía una obra "maestra", ambas cosas igualmente son arte, son el reflejo de la idea que se ha de transmitir en éste campo tan "ambiguo" y dispar.
En mi caso, hablé más de la segunda manera que María del Corral comenta durante toda la exposición, ese proceso vital, como reflejo de la idea del arte. Es cierto que durante todo el discurso, curiosamente me da a entender que arte es aquello que, encuadrado en un contexto político y sociocultural, se verá modificado hasta la saciedad. Por lo tanto, ninguna idea deja de ser arte, todo es arte. Alguien hizo en clase la referencia, sarcástica, de coger un blog y ponerlo sobre la mesa, comentando que si todo acto, toda incisión, toda intervención podía ser llamado arte, eso que acababa de hacer también lo era, bajo mi punto de vista es correcto, es arte, esa persona hizo una intervención en un momento específico y dentro de un contexto, y en ese momento estipuló y todos pudimos acompañar para con esa idea.
María del Corral, comenta que el arte contemporáneo se posiciona más sobre la idea de "arte como instrumento de convivencia que de entretenimiento", Fran Maya Guerrero está totalmente de acuerdo, aunque eso no implica que el arte como entretenimiento deje de ser arte o pueda relegarse a un ultimo escalafón, simplemente que estamos en el siglo XXI, no en el XVI, y como la misma autora comenta "hay que hacer arte que tenga sentido en éste nuevo contexto", en el contexto en el que nos encontramos actualmente y en el que se encontraron nuestros recientes antecesores. El arte no puede quedarse estancado siempre en lo mismo sitio, el siglo XVI ya pasó, ya fue, vivamos por lo tanto el presente, el siglo XXI que nos ha tocado, si el artista ha tratado recientemente de "buscar explicaciones y respuestas ante el desafío de un nuevo mundo, de un nuevo contexto" no seamos retrógrados y avancemos, desarrollemos, evolucionemos, el chaman, como ella dice, quedó atrás.
En cuanto a enseñanza sobre éste campo, creo que, con todo lo que acabo de decir es más que suficiente. Nuevamente, busquemos, evolucionemos, vivamos el momento presente, nuevos modelos de enseñanza, que rejuvenezcan a los profesores que dejaron anticuados bajo un sistema de enseñanza del siglo pasado o el anterior, que prime la idea de acción vital, de la enseñanza del arte como la experiencia de la vida misma, y que releguen a un segundo plano tantos conocimientos técnicos que finalmente nos convierten en robots y no en personas. SENSIBILIDAD!

2 comentarios:

  1. Interesante tu interpretación de Del Corral. Pero me surge una pregunta en lo planteado: ¿hacia donde evolucionar? ¿hacia dónde avanzar? ¿Cuál es tu postura? Tanto para el arte como para la educación del mismo.

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni la más remota idea, pero realmente existe? imagino que sí, que puede seguir revolucionándose el arte, pero complicado es hablar de algo que no se haya hablado antes, dado que, cierto es que es necesario tener un pasado para comprender un presente y un futuro, pues somos una evolución de algo que ya hubo.
    Dicho ésto, creo que puedo llegar a una conclusión algo abierta, o bueno realmente una "sinclusión"...El arte necesariamente se innova, siempre, porque aunque hables en mismos lenguajes pasados, vives en un momento diferente, los avances sociales, tecnológicos, entre otros...modifican al arte. Es decir, puedo hablar como Picasso (aunque creo que necesitaría cuatro vidas para poder llegar a ser un Picasso), pero no voy a hablar de momentos de guerra, desde la guerra, sino desde lo que ahora estoy, estamos viviendo...

    ResponderEliminar