domingo, 13 de noviembre de 2011

Conclusiones de "La Ola" (C.Conceptuales)

El drama está teñido de una visión muy americana, una versión muy americanizada, eligiéndose claramente a un público de temprana edad, la atención de un publico que quizás de otro modo no hubiesen logrado captar. Desde el comienzo se ven las típicas relaciones entre jóvenes de un instituto en el que el chico con proyecto de hombre realiza más actividades con su fuerza física, mientras la chica pasa más a un plano intelectual, se aprecia en el momento en el que en el equipo de water polo no hay ninguna chica, solo son varones, ellas los ven y animan desde el exterior, pero no se implican, signo que quizás nos indique un retraso en la sociedad y enfatice sobre la idea de que siempre podemos volver atrás.
Aparece un símbolo que habla mucho de una dictadura, " La Ola", como aquello que arrasa con todo a su antojo, aquello que destruye para construir a su manera, aquella fuerza bruta y mañosa que trabaja en equipo, a fin de cuenta, una ola no es más que una gran masa de agua que va en una misma dirección, pero toda unida, si la separas, pierde fuerza, pierde poder. Por consiguiente, una pregunta que...tiene bastante peso, es que si en algún momento el profesor pensó en las consecuencias que atraería su proyecto; para lo cual hay y no hay respuesta. En ningún momento el profesor pensó que tuviera ese fin, dado que él sabía perfectamente que "La Ola" afectaba en las personas de manera diferente, pero dudo que supiese el problema, sin ir más lejos, que tenía el alumno enfermo, aunque si se estaba percatando, pero fue demasiado tarde. En cierto modo, a veces si que parecia gustarle el poder de una dictadura en sus manos.
La velocidad con que acontece la narración, es catártica, no obstante, es de fácil lectura. No se para demasiado por no aburrir, dado que de nuevo, parece ser encaminado el drama a un público joven, un público que ve velocidades mire hacia donde mire, un público al que no le gusta pensar demasiado, un público al que le gusta que le den las cosas masticadas. 
Tal y como está la situación en la actualidad, es de esperar que pueda haber otra dictadura en España, e incluso porqué no, otra guerra. En cierto modo, y como se comentó en clase, dentro de la misma democracia hay dictadura, sigue habiendo dictadura, siguen habiendo uniformes urbanos por los que somos identificados, seguimos recibiendo ordenes, que aunque tengan menos trascendencia, y sean más veladas, las recibimos y la acatamos (los medios publicitarios), tenemos figuras a las que "veneramos", hay realmente mucha ambigüedad.
He de decir que, es una terrible situación y una gran responsabilidad la que recae sobre hombros de una sola persona (de la figura del profesor), y que con que solo varíes una vocal un poco, ya lo cambia todo, que incluso sin variarla, el receptor es múltiple y las consecuencias por lo tanto son múltiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario